martes, 4 de octubre de 2011

La Reina de España a Haití


La reina Sofía, una soberana con sensibilidad social Foto Gustavo Cuevas/Efe
  EL UNIVERSAL
domingo 2 de octubre de 2011  10:20 AM
Madrid.- La reina Sofía de España viajará el viernes 7 a Haití para apoyar diversos proyectos de cooperación en vivienda, educación e infraestructuras en un país que aún se recupera de los efectos del terremoto sufrido en enero de 2010.

El presidente haitiano, Michel Martelly, que visitó oficialmente España en julio pasado, recibirá a la reina a su llegada a Puerto Príncipe, donde ofrecerá una recepción a la colonia española residente en el país antes de asistir a una cena ofrecida en su honor por el jefe del Estado.

El sábado, la reina viajará en helicóptero hasta Titanyen, unos 30 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, localidad donde el presidente Martelly le enseñará el estado de las obras de construcción de una planta de tratamiento de aguas.

De regreso a la capital, la reina acudirá al lugar donde las Hermanas de la Caridad desarrollan su trabajo en favor de la población más desfavorecida, en el suburbio de Cité Soleil, y visitará el proyecto de los hermanos salesianos y la Fundación Rinaldi para la construcción de una escuela y un centro polivalente.

También conocerá los trabajos en marcha para la edificación de 1.500 viviendas y la reconstrucción de la Escuela Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Léogâne, epicentro del devastador terremoto de 2010, al oeste de Puerto Príncipe, antes de completar la jornada con una visita a la base de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH), que comanda desde junio el chileno Mariano Fernández.

Esa misma noche, Sofía viajará a Miami, donde ofrecerá al día siguiente una recepción a la colonia española e inaugurará un centro cultural puesto en marcha en esta ciudad estadounidense con fondos de la Cooperación Española.

La reina visitó Haití en enero de 2009, en un viaje repartido entre Puerto Príncipe, Gonaives y Jacmel. En esa oportunidad mostró su apoyo a varios proyectos de cooperación impulsados por España en el país más pobre de América, y conoció las trágicas consecuencias de los cuatro huracanes que habían asolado la costa norte unos meses antes.

Tras el sismo que devastó el país caribeño en enero de 2010 y dejó más de 300 mil muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de afectados, la fundación que nació en 1977 por iniciativa de la reina Sofía y que lleva su nombre fue una de las primeras instituciones sin ánimo de lucro que se involucró inmediatamente en favor de los haitianos.

Con la colaboración de los laboratorios Normon, la Fundación Reina Sofía hizo llegar a la población haitiana más de siete toneladas de medicamentos, por valor de casi 700 mil euros (952 mil dólares), en una operación coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló EFE,

No hay comentarios:

Publicar un comentario