miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ben Jelloun novela el desarraigo del exilio en "El retorno"

El escritor también presenta su ensayo "La primavera árabe" en Madrid
El escritor Tahar Ben Jelloun emigró a Francia en 1971 AP
  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de septiembre de 2011  12:00 AM
Madrid.- El siglo XXI es el de las migraciones, señala el escritor e intelectual marroquí Tahar Ben Jelloun, que ahora publica en español El retorno, una novela sobre el exilio, la inmigración, el desarraigo, la jubilación vista como una condena y el racismo.

Es la versión novelada del ensayo La plus haute des solitudes (La mayor de las soledades), editado en Francia en 1977 y que a su vez bebía de su tesis de psiquiatría social titulada Problemas afectivos y sexuales de los trabajadores norteafricanos en Francia.

En El retorno, Ben Jelloun se mete en la piel de Mohamed, un inmigrante marroquí llegado a Francia a principios de la pasada década de los 60, que estructura su vida con la rutina del trabajo en una fábrica, nunca se integra y cuando llega el momento del retiro, cuarenta años después, se siente desamparado, perdido y al borde de la depresión.

Su ánimo revivirá con la idea "loca" de volver a su desértica y paupérrima aldea natal para construir una gran casa "del estilo Gaudí, pero desproporcionada y a medio terminar", para reunir allí a sus hijos, relata Ben Jelloun, quien presentará hoy esta novela y su ensayo La primavera árabe en Madrid.

Esa casa "representa todas sus ilusiones, pero al final cristalizará sus desilusiones", explica el intelectual.

Por razones políticas, pero cada vez más por motivos económicos, la migración es un fenómeno planetario. "Estamos llamados a vivir en países cada vez más mezclados, nos guste o no", subraya quien fuera Premio Goncourt de 1987 por la novela La noche sagrada, continuación de El niño de arena, otro éxito.

"Hace ya unos cuarenta años que la inmigración es objeto de polémica en Europa", indica Ben Jelloun.

Él, ex profesor de Filosofía en Marruecos, y que emigró a Francia en 1971, observa con "miedo" como la extrema derecha, que gana posiciones en Europa, desempolva la idea de "la pureza de la raza". "¡Era así como hablaba Hitler! ¡Es horrible!", exclama.

"Con el miedo. Es así como se ha hecho tanto daño a la Humanidad. Se utiliza el miedo y la ignorancia", prosigue Ben Jelloun, que suma a sus facetas de novelista y ensayista las de poeta y periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada